Seleccionar página

Francisco José Burgos Bonel. Coordinador del Área de Salud Mental Infantil y Juvenil del Sagrat Cor, Serveis de Salut Mental de Martorell.

Introducción

El TDAH es uno de los trastornos que aparecen en el manual de clasificación conocido como DSM y que genera controversias. Defensores y detractores, apasionados todos ellos en demostrar su existencia o inexistencia, incluso sabemos que es uno de los primeros diagnósticos alrededor del cual se han organizado lobbies y es por tanto de los que muestran a las claras la modalidad actual de influencia de la industria farmacéutica. En todo caso, uno de los que dejan de lado la subjetividad.

Tanto es así que mientras me encontraba preparando esta presentación que tiene mucho que ver con la clínica, me di cuenta de la fácil deriva que tiene hacia esa línea imaginaria (a — a’) por donde se desliza la confrontación. Metidos como estamos de lleno en la salud mental infantil y juvenil, en la producción de un protocolo de actuación en este trastorno, que es un previo a lo que se conoce como protocolo, un previo imprescindible para que los distintas teorías tengan cabida. Así que hube de poner una cierta distancia para retomar la clínica y con ella la restitución de la subjetividad.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.