Seleccionar página

Carmen Lafuente. Psiquiatra. Psicoanalista. CSMA Fundació Hospital Sant Pere Claver.

Con frecuencia escuchamos de nuestros pacientes, de sus familiares y también de la gente en general la pregunta acerca del modo de transmisión de los trastornos mentales. En muchas ocasiones como trabajadores de la salud mental nos han planteado la pregunta: ¿las enfermedades mentales se heredan? Y frente a ella nos tenemos que armar de prudencia en la respuesta, y también de claridad en los argumentos. Esta misma pregunta que tantas veces nos han dirigido, es la que hoy tenemos el propósito de desplegar y tratar de responder de forma razonada en esta Jornada. Las enfermedades mentales, ¿se heredan como otras enfermedades o bien el tipo de trasmisión es diferente? ¿Qué son más importantes los genes o el ambiente? ¿En este terreno hay que hablar de destino o cabe pensar en una elección del sujeto?

En realidad con estas preguntas reproducimos un antiguo debate que las duplas alma/cuerpo, mente/cerebro, organismo/cuerpo, naturaleza/discurso ponen de manifiesto y que recorre desde hace años el terreno de lo que consideramos lo humano y en él, de forma particular, la salud y la enfermedad mental.

Además de la filosofía o de la ciencia, el cine y la literatura plantean esta doble vertiente del ser humano que se reparte entre lo genético y lo ambiental. Recordemos ejemplos recientes, la película Poderosa Afrodita de W. Allen o la novela Mentira1 de Enrique de Hériz, plantean de manera interesante y poco convencional la importancia de la trasmisión simbólica en los personajes de ambas obras.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.