Seleccionar página

Montserrat Puig. Psiquiatra. Psicoanalista. Centro de Salud Mental Infantil y Juvenil de la Fundació Nou Barris per a la Salut Mental

Estas jornadas dedicadas a los trastornos mentales graves en la infancia y la adolescencia, porque puede ilustrar muy bien algunas de las cuestiones planteadas a primera hora de la mañana en la conferencia de Clara Bardón y porque en su desarrollo se puede apreciar qué es lo que llamamos el trabajo subjetivo de un niño con una patología grave, incluso en la primera infancia. No pretendemos decir con ello que todos los casos deben hacer el mismo tipo de trabajo en las sesiones, sino que precisamente, lo interesante es ver lo particular del trabajo de Iván que acompañamos y propiciamos con nuestros encuentros semanales.

El caso de Iván supuso, como la mayoría de estos casos, un trabajo a varios niveles en el programa clínico asistencial de TMG. En este caso en concreto se realizaron, de hecho se siguen realizando ya que se trata de un caso en curso, seguimiento y soporte a los padres, hasta integrarlos en un grupo de padres conducido por la Dra. Bardón y coordinaciones de seguimiento con la escuela además del trabajo clínico. Pero mi exposición se centrará en el desarrollo de las sesiones individuales con Iván.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.