Seleccionar página

Francisco Burgos. Psiquiatra. Centro Salud Mental Infantil y Juvenil de la Fundación Nou Barris

Introducción

Antes de relatar algunas notas sobre el trabajo que Pedro viene realizando en nuestro Servicio, quisiera acercarme a la etimología de la palabra desamparo y a la definición de TMG, así como al título de la presentación.

Desamparo es definido como la acción y efecto de desamparar y ésta como abandonar, dejar sin amparo ni favor a alguien o algo que lo pide o necesita y en segundo término ausentarse, abandonar un lugar o sitio.1

Se trata de una palabra formada por el prefijo des- que aquí implica negación y amparar, derivado de parar: preparar, disponer, proporcionar. Aparece en 1545.2

TMG, Trastorno Mental Grave3 engloba diferentes patologías, en la serie de las psicosis, algunos trastornos del desarrollo del lenguaje y algunos trastornos graves de la personalidad.

En la presentación de hoy queremos remarcar alguna de las particularidades del trabajo en el que confluyen la existencia de un trastorno mental que aparece en la infancia a lo que se suma la situación de vida en un CRAE,4 la cuestión del desamparo subjetivo junto con el social, como escribe Susana Brignoni “en el caso de los niños con TMG en los CRAES hay una superposición entre el desamparo social y el desamparo subjetivo”5 y, dar cuenta de un trabajo en red donde el papel de la institución es fundamental y en particular el del referente del niño, donde es necesario que haya una “apuesta” decidida por parte de aquel, que posibilite el investimiento del niño con un sentimiento de vida. Apuesta ésta no anónima y que por eso mismo apunta a tomarlo como sujeto. Así, en el caso de Pedro esto ha permitido, en muchos momentos, la posibilidad del trabajo de seguimiento clínico, ya que su referente se ha encargado de mantenerse constante en acompañarlo al CSMIJ, en ocasiones por fuera de su horario laboral, participando asimismo en el trabajo de triangulación cuando se ha considerado conveniente, esto lo comentaremos más adelante.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.