Seleccionar página

Silvia Tolchinsky. Psicóloga clínica. Institución Balmes

Intentaré transmitir una experiencia institucional de la mano de X. una niña de 5 años que presenta un trastorno generalizado del desarrollo (Trastorno Mental Grave) y que asiste a nuestro centro desde los tres años, derivada por el CDIAP (Centre de Desenvolupament Infantil i de Atenciò Precoç) de la zona. Para precisar mejor debería decir que de los “recorridos” de X. hemos extraído una experiencia a transmitir. Por tanto sólo tomaré en la exposición el lugar que ocupa la Institución en relación al “trabajo” que X. realiza en ella.

Presentaré la Institución diciendo que la demanda social que recibe viene determinada por su razón social. Mantiene un concierto con Consellería de Educaciò como una Escuela de Educación Especial. Cuenta con 143 plazas con sus unidades correspondientes y profesionales de la educación que, según el convenio, se asignan. Por otra parte la Institución forma parte de los llamados Centros Específicos. Estos son centros educativos que han contratado programas con el Departament de Salut gracias a los cuales los niños y jóvenes que asisten reciben atención en Salud Mental.

En los equipos interdisciplinares confluyen profesionales del ámbito educativo: tutores, educadores, logopedas, psicólogos escolares; del ámbito médico rehabilitador: fisioterapeutas, enfermeros, terapeuta ocupacional, neuropediatra ; del ámbito de salud mental: psicólogos clínicos, psicoterapeutas y psiquiatra.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.