Seleccionar página

¿Cómo pueden los humanos dejar de padecer los estragos de la guerra? Esa es la pregunta que Einstein le dirige a Freud en el año 1932. Freud respondió a esta carta, que el físico le enviaba como parte de una iniciativa de la Liga de las Naciones, para que distintos pensadores pudieran profundizar en temas cruciales que preocupaban a la humanidad.

Estas cartas, hoy, nos conmueven. Por un lado, porque ahora sabemos que la guerra no se pudo evitar y también sabemos qué tipo de destrucción de lo humano tuvo lugar en Europa, durante la segunda Guerra Mundial. Conmueve leer a Einstein, su deseo de encontrar un saber que ayudara a poner fin a la violencia entre los seres humanos. Conmueve la lúcida respuesta de Freud, una respuesta que continúa vigente.

Publicamos esta correspondencia en este número, en Clásicos del Psicoanálisis. La actualidad de las cartas dan sentido al concepto de clásico como algo que no pierde vigencia, pese a ser antiguo.

Pero también abordamos los fenómenos de la contemporaneidad: en Polémicas Contemporáneas incluimos tres trabajos sobre transexualidad. Un fenómeno que se presenta en nuestras consultas y nos confronta con cuestiones que son actuales. La lectura de estos textos ayuda a seguir haciéndonos preguntas que nos orientan en nuestro trabajo clínico.

Nuestra práctica nos enfrenta a otras cuestiones, problemas con los que nos encontramos cada día: ¿Qué lugar tiene la medicación en nuestros tratamientos? ¿Cómo pensar la locura? ¿Por qué observamos un avance tan enorme de las teorías biológicas de la salud mental? Psiquiatría: otras miradas, es una nueva sección donde publicamos tres excelentes artículos que impulsan una lectura crítica de la psiquiatría actual y una forma diferente de entender el uso de la medicación.

El cuerpo y la palabra, un nuevo apartado, en el que incluimos tres trabajos muy interesantes sobre la relación de la palabra y el cuerpo en las interconsultas con los médicos. ¿Cómo pueden dialogar el médico y el psicoanalista? ¿Pueden hacerlo? Estos textos dan cuenta de una forma de pensar la clínica y de una apertura al diálogo con los otros que intervienen con el sujeto.

La vigencia del psicoanálisis nos permite leer, desde una perspectiva otra, dos significantes muy presentes en la clínica infantil: dislexia y diagnóstico.

¿Es posible abordar la cuestión de la dislexia más allá de las estandarizaciones? ¿Cómo pensar desde el psicoanálisis este concepto? Estos interrogantes son respondidos en un texto esclarecedor.

Por otro lado, la cuestión del diagnóstico atraviesa nuestra clínica con niños y adolescentes. En Algunas consideraciones teóricas abordamos este tema candente ¿Podemos ir más allá del diagnóstico utilizado como herramienta para clasificar los malestares y las conductas consideradas anómalas?

Y es nuestro afán seguir abiertos a las Conexiones con otros, con otros discursos y otras instituciones. Un trabajo sobre autismo, una mirada que trasmite cómo la educación puede respetar las particularidades del sujeto.

Desde más lejos nos llega una reflexión sobre la narrativa en instituciones públicas. El texto nos muestra cómo lo poético tiene un lugar en la elaboración del malestar.

Volviendo a Freud, él se muestra pesimista en relación al fin de las guerras, aunque hace una salvedad y afirma

todo lo que promueva el desarrollo de la cultura trabaja también contra la guerra.

Hacemos entonces, ahora, en un mundo convulso, donde otra vez aparecen viejos fantasmas –el racismo, la segregación, el exilio forzoso de millones de seres humanos, la xenofobia– nuestro pequeño aporte a la cultura, al mundo simbólico, haciéndoles llegar las elaboraciones de algunos de los que trabajamos con la palabra, contra el malestar de nuestra época.

Graciela Esebbag

Share This