Seleccionar página

Gregorio Romero Utrera. Educador Social. EAIA Baix Llobregat ll

1. Antecedentes

F. es el segundo hijo de un núcleo familiar de tres hermanos. Esta familia es usuaria de los servicios sociales desde julio de 1990. Los informes sociales generados a partir de este momento nos permiten iniciar la historización del caso.

Los primeros redactados de los profesionales de servicios sociales nos presentan a una familia que reside en un piso ocupado ilegalmente, donde se carece de las condiciones mínimas de habitabilidad. No tienen agua ni luz ni gas y la vivienda presenta unas condiciones de vida insalubres.

Los recursos económicos de la familia son escasos, las relaciones de pareja son problemáticas derivando a situaciones de agresividad y se evidencia una carencia de cuidados básicos hacia los hijos: falta de higiene, desorganización en las comidas, control sanitario deficiente. Así mismo se observa un retardo en el desarrollo personal de los menores.

Esta situación derivará en un informe realizado en junio del 1991 donde los servicios sociales pondrán de manifiesto la situación de riesgo de los menores y en consecuencia propondrán su internamiento.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.