Seleccionar página

Francisco José Burgos Bonel. Psiquiatra del Servicio de Asesoramiento a Residencias de la DGAIA de la Fundació Nou Barris per la Salut Mental.

En esta exposición de hoy voy a tratar de plantear algunos interrogantes sobre aquello que me plantea dificultades en el ámbito de la práctica clínica con chicas y chicos que viven en Centros Residenciales de Acción Educativa (CRAEs), dificultades que pueden presentarse en sus distintas vertientes.

Se trata, como el título indica, del pasaje de la adolescencia a la adultez añadiéndole la vertiente del desamparo y la del TMG (Trastorno Mental Grave)1. A partir de tomar estas cuestiones aparecen algunas preguntas que intentan obtener una respuesta. Esta problemática, el paso de la edad adolescente a la edad adulta, incide de una manera manifiesta en la red social y asistencial suponiendo un verdadero reto a la articulación entre los diferentes servicios a la hora de encontrar posibles respuestas, a las dificultades que se presentan reiteradamente en este trabajo con chicas/os y del que, por supuesto, no están exentos los que se encuentran bajo los significantes del desamparo2 y del TMG.

Los casos clínicos completos los encontrarás en la edición impresa.