Seleccionar página

Susana Brignoni. Psicóloga Clínica. Coordinadora del Programa SAR de la FNB

¿Cómo trabajar con niños y adolescentes conflictivos? ¿Cómo tratar en la vida cotidiana a un sujeto que padece un trastorno? ¿Cómo convivir con ellos sin segregarlos? ¿Cómo hacer para que no se conviertan en la causa del malestar de los profesionales en los distintos ámbitos en los que trabajan?

Estas preguntas y algunas constataciones extraídas del contacto habitual de los profesionales de la Fundación Nou Barris con la red socio-sanitaria y educativa nos llevaron a pensar hace ya tres años que era necesario inventar un nuevo espacio que cumpliera con una demanda que podíamos captar entre los profesionales y también los familiares de niños y adolescentes que padecen un trastorno mental o conductual. La demanda tenía tres ejes principales: formación, información y soporte. De alguna manera tanto profesionales como familiares nos transmitían un mensaje claro: “Hay la soledad cuando uno se encuentra frente al sufrimiento”.

Nos pusimos a trabajar a partir de ella interpretando que nuestra respuesta no podía ser una respuesta clásica : teníamos que pensar un espacio que aunara esas tres demandas pero que al mismo tiempo propiciara algo de la experiencia. Es decir una actividad que en sí misma fuera una experiencia y de este modo los participantes que lo vivieran pudieran ser tocados, pudieran atravesar ciertos campos de saber de los que se pudieran apropiar y hacer uso de él de manera inmediata.

Ese es el nacimiento del Aula de Trobada. Hasta la actualidad las actividades realizadas han sido las siguientes:

. Cuatro talleres dirigidos a la red sanitaria, social y educativa cuyo tema fue: “El trastorno mental grave en la infancia y la adolescencia”

. Primera Jornada “Aula de Trobada”: “Nuevas miradas sobre el TMG en la infancia y la adolescencia”

. Focus Group con adolescentes

El total de participantes ha sido de 160 en esta primera etapa. Diversos han sido los temas tratados a partir del título propuesto: la función del trabajo en equipo, el trabajo en la red, cómo tratar los momentos de crisis, cómo hacerse cargo de lo extraño que resulta encontrar sujetos que tienen un código diferente, etc.. Los talleres han sido un espacio propicio para estructurar las preguntas y también para comenzar a construir respuestas. Muestra de ello son los trabajos que hoy publicamos de Alberto Valentinuzzi y Gregorio Romero, ambos participantes de los talleres, quienes continuaron su trabajo de elaboración en otros espacios del Aula como es el de interconsultas. Finalmente el marco de la jornada lo presenta la profesora Hebe Tizio, como un elemento más en el recorrido de organización de un saber que nos permita reencontrarnos y orientar nuestro hacer.

Para finalizar es importante señalar que el Aula de trobada recoge las actividades y sus producciones al modo de una investigación que es lo que nos permitirá renovar nuestra oferta en esta segunda etapa que estamos iniciando.